lunes, 21 de noviembre de 2011

Gonzalito y el Canal de Panamá

Gonzalito y el Canal de Panamá
Por Francisco Mundo
Gonzalito era el hijo único de Don Gonzalo Somellera y de Anastasia Lunaflores.  Ingeniero civil su padre especializado en obras de excavación a cielo abierto con una amplia experiencia en obras civiles en algunos países.  Su madre era bióloga marina especializada en la investigación de plantas potencialmente comestibles para el consumo humano y en la conservación de arrecifes de coral.  Gonzalo, que le decían por costumbre Gonzalito, era de baja estatura, güerito de ojos claros medio azulados y de cabellos castaños muy claros, con lentes de cristal grueso y muy parlanchin, sociable e inquieto, muy hábil para las matemáticas, la biología y geografía aunque sacaba bajas calificaciones en civismo e historia.
Aunque su apariencia era de un nerd, con su cabello rebelde muy lacio siempre despeinado con una ligera raya en medio, casi siempre traía un lado la camisa del uniforme fuera del pantalón; era muy accesible a los juegos y las relaciones de camaradas con sus compañeros, se acercaba también a las buenas relaciones con sus compañeras y a pesar de que no lo consideraban precisamente un niño guapo, era muy bien recibido por ellas por su trato cordial y de conversación chistosa y ocurrente. Sin excepción, cada vez que se juntaba con ellas un momento en el recreo, las llevaba al éxtasis de la carcajada.
La maestra le tenía en buen concepto por su perspicacia e inteligencia unida a su sentido común y deductivo, no se portaba mal a pesar de ser muy inquieto y tenía en clase siempre participación y voz viva.  Con todo y su inteligencia, era un poco receloso a la hora de hacer honores a la bandera y a las normas protocolarias de comportamiento riguroso, seguramente por su carácter libre y espontáneo, propositivo y alternativo, nada conformista y sugerente de nuevas ideas que chocaban con la ortodoxia hasta de la misma maestra.
A propuesta de Gonzalito, la maestra dejó que la clase de Geografía la expusiera e impartiera él, no ella.  Aunque no consideraba que su clase ahora por exponer fuera del todo completa y buena, le dejó realizar esa iniciativa para que sirviera de ejemplo a sus compañeros.  Ella pensaba que en la pedagogía y la impartición de la enseñanza, no había caminos ya terminados ni todos conocidos, y que hasta un niño de su edad podía, con ese entusiasmo, lograr  cosas buenas.
De tal manera que después del recreo, la maestra les dijo:
-          “Bien niños, ahora que ya jugaron y se divirtieron, vamos a sentarnos todos y escuchar a su compañerito Gonzalito que ha preparado el tema de la clase de Geografía que es sobre El Canal de Panamá.”
Dicho eso la maestra se encaminó a sentarse en el lugar de Gonzalito quien muy propio de su exposición se metió la camisa dentro del pantalón, se arregló con sus manos cuanto pudo su cabello, tomó varios rollos de carteles bajo el brazo y una regla de metro con la otra mano y se dirigió muy formal al pizarrón.  Desde ahí le hizo una seña al gordito Rodolfito para que le ayudara con los carteles y le dio indicaciones en voz baja para que pegara con cinta tres de ellos en el orden indicado. Con un tono de voz muy impostado a grueso, con una actitud nunca vista en él  llena de formalidad y seriedad, dio inicio a su exposición:
-          “Ahora compañeros, tendré la oportunidad  de exponer para Ustedes la clase de Geografía, que como mencionó la Maestra, es sobre El Canal de Panamá…”
Tomó su regla y caminó sobre el estrado junto al pizarrón donde estaba desplegado el primer cartel con un mapa de centro América.
-          “Panamá es un país soberano de América, ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la ciudad de Panamá. Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.  Tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el canal de Panamá. Su población es de 3.405.813 habitantes, según datos del censo de 2010.  Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo”.
Gonzalito dijo todo de corrido pero sin prisas, a velocidad moderada imitando con mucho a la forma de hablar de su maestra pero con un toque personal indiscutible.  Hizo una pausa para ver a los ojos a sus compañeros solo para asegurarse que tenía su atención.  Apuntó entonces con su regla a una foto tamaño cartel de gente panameña y dijo:
-          “Con una población ligeramente superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, primer puesto en América Central y sexto en América Latina… El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos…”
Sus compañeros estaban con una cara de incredulidad que Gonzalito estuviera en una actitud tan seria pues por lo general era muy burlón y sarcástico de muchas cosas, pero sus compañeras estaban con una cara de asombro y admiración por tan destacado y sorprendente inicio de su clase, hasta se podría decir que algunas niñas lo veían como que más guapo…
-          “El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho.  Desde que fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial…”
De repente la niña Yoyis, levanta la mano en medio del silencio sepulcral del salón… y Gonzalito, sin esperar a que la maestra interviniera o diera su anuencia o indicaciones, toma él la iniciativa y con más formalidad mira a su compañera y le dice:
-          “Si Yoyis, ¿Tienes alguna pregunta?”
-          “Y por qué hicieron el canal en Panamá? ¿A quién se le ocurrió que podían hacerlo ahí? ¿Tiene mucho que lo idearon?
-          “Con todo gusto contesto a tu pregunta: mira, “La ubicación estratégica del istmo de Panamá y la corta distancia entre los océanos dio lugar a varios intentos a lo largo de los siglos para crear una ruta a través del istmo. Si bien la mayoría de los primeros proyectos consistían en una ruta terrestre que conectaba los puertos.  La idea de construir el canal de Panamá volvió en el siglo XVI, después del reconocimiento llevado a cabo por Colón y Hernán Cortés.  José de Acosta escribió en 1590 un informe sobre la dificultad de unir los dos océanos como querían algunos navegantes y exploradores españoles: «Algunas personas han hablado de excavar este terreno de seis leguas y unir un mar con el otro... Eso sería inundar la tierra porque un mar está más bajo que el otro».  La idea del canal permaneció en suspenso durante un tiempo para no reaparecer hasta principios del siglo XIX, después del viaje del naturalista prusiano, el barón Alexander von Humboldt, que preparó un proyecto de excavación del istmo entre el Chagres y Panamá. El ingeniero Fernando de Lesseps presentó, diez años más tarde, su proyecto de excavación del Canal de Panamá.”
-          “ah… bien, gracias Gon-za-litooo…” contestó la Yoyis con una cara de medio enamoramiento y admiración por su compañerito.
-          “ingleses, españoles, portugueses y franceses han hecho a través de la historia, intentos de hacer viable una ruta, tanto terrestre como marítima, para llegar de un océano a otro, incluyendo las vías que los aborígenes hacían desde antes de la llegada de los españoles, pero deben de entender (y miró medio inquisidoramente pero al mismo tiempo cortésmente a todo el salón incluyendo a la maestra) que las ideas de exploración y aprovechamiento de la geografía pueden existir mucho antes de llevarlas a cabo, pero es necesaria la tecnología para realizarlas tangiblemente, de tal manera que fue hasta que los norteamericanos contaron con las maquinas y estrategias necesarias para hacer del canal una realidad…”
Gonzalito rápidamente puso entonces un gesto común para decirle en voz baja a Rodolfito que le ayudara pronto a poner el resto de los mapas e ilustraciones, a lo que el gordito obedeció como de rayo… una vez puestos Gonzalito volvió a su actitud de maestro formal y continuó:
-          “La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares.  El Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, es muy contestado en las décadas siguientes. Panamá desea recuperar el control de la Zona del Canal. Las negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.”
-          “Y quien entonces es el dueño o administrador del Canal?”
pregunta sin levantar la mano nuevamente Yoyis, a lo cual la maestra iba a reclamar que para preguntar siempre se debe de levantar la mano y hacer la pregunta hasta que se le conceda la palabra, pero solo lo pensó, porque Gonzalito raudo y veloz y sin perder la cortesía contestó gentilmente la pregunta dejando con la boca abierta a la maestra que no tuvo oportunidad de articular la primera palabra, como dándole a entender que él era quien tenía la voz cantante en su exposición…
-          “La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997 es la responsable de la administración del canal.  Según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. El régimen jurídico que se estableció para la ACP tiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del canal de Panamá.”
El salón entero estaba en completo silencio, incluyendo a la boquiabierta maestra.  Gonzalito, sabiendo que ese era su resultado, dio unos pasos del pizarrón al escritorio de la maestra que ahora consideraba casi suyo, puso la regla sobre éste y acomodándose sus anteojos miro seriamente a todos y dijo:
-          “La ACP, de acuerdo a mis informaciones, tendrá en este año fiscal de 2012, que inicia el 1º de Octubre de 2011, un presupuesto record de dos mil 398 millones de dólares, con un incremento de 292 millones más que el ejercicio anterior, además, la ACP ha declarado que se proyecta el tránsito de 320 millones  de toneladas de carga además de la construcción del primer puente en el sector atlántico a manos del consorcio China communications Construction Company / Louis Berger Group,  que debe estar culminado en 2014.  Para terminar mi exposición debo comentarles que todos los datos han sido obtenidos con la colaboración de mi Papá, aunque no ha participado en la elaboración de la exposición misma, de la revista Construcción latinoamericana número 7 de Septiembre de 2011 y de la fuente Wikipedia de la WEB tanto en la opción Panamá como de El Canal de Panamá, muchas gracias.”
Todos le aplaudieron a Gonzalito. La maestra también.  El alumno, serio aun, bajó del escaño de la maestra y caminó entre los pupitres de sus compañeros recibiendo los aplausos sin pretensiones ni poses, solo sonriendo y volviendo a su gesto  de picardía de todos los días.  Las niñas quizá ponían cara como de querer darle besos y abrazos.  La maestra se levantó del lugar del sorprendente alumno y ya en su escritorio y con su autoridad recobrada dijo:
-          “Bueno mis queridos alumnos, creo que aprendimos cosas muy interesantes del Canal de Panamá, debemos de agradecerle a Gonzalito su magnífica exposición, también aprendí cosas nuevas y vamos todos a ver su ejemplo para aprender cosas nuevas.  A partir de ahora dejaré que el alumno que lo deseé, podrá exponer la clase que haya investigado.  Los maestros debemos también aprender de nuestros alumnos.”
Y todos otra vez le dieron un aplauso a Gonzalito solo interrumpido por el toque que marcaba la salida de clases de ese panameño día.

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