lunes, 24 de octubre de 2011

La Yoyis y la contaminación

La Yoyis y la contaminación
Por Francisco Mundo
Episodio 4. Las catástrofes ecológicas.
Lunes por la mañana, los niños de la escuela han hecho sus honores a la bandera y están listos en sus pupitres en silencio esperando a las indicaciones de la Maestra.  Ella está preparando unos carteles y hojas de datos para continuar con la clase de lo que es la contaminación.  Nadie osa romper ese silencio de concentración de la Maestra, ni Pepito que es el más inquieto, se atreve a decir nada. Por fin, coloca los carteles en una de las paredes, con papeles en mano y con una regla de un metro les dice:
-          “Buenos días niños…”
-          “¡Buenos diiiaas maestraaaaaaaaa!”
-          “Hoy vamos a continuar con la clase de la contaminación y quiero que sepan de algunos hechos trágicos de contaminación medio ambiental debido a los errores humanos en la creación o transporte de energéticos y sustancias contaminantes, que no lo son hasta que se combinan con la naturaleza al derramarlas imprudentemente.  Desafortunadamente en la historia contemporánea hay muchos de esos ejemplos y voy a mencionarles solo algunos para que ustedes sepan la importancia y lo que representan ese tipo de acciones en la conservación de la naturaleza y de los seres vivos que se ven afectados dramáticamente…”
Todos los alumnos escuchaban las palabras de Maestra con atención con la misma seriedad con que ella las decía.  Estaban acostumbrados a una actitud seria cuando ella les enseñaba cosas que consideraba importantes y que debían de tomarlas con formalidad por su hasta ese momento desconocida trascendencia para ellos.
-          “El primer hecho sucedió en la zona española de la Coruña que pertenece a la Comunidad autónoma de Galicia, un puerto que se sitúa en la costa noroeste de la península Ibérica. (les señala con la regla perfectamente la ubicación del puerto con la regla en el mapa de Europa) En 1976 ocurrió la primera de las catástrofes marítimas que afectaron ecológicamente al litoral coruñés. El 13 de mayo de ese año, el petrolero Urquiola quedó encallado y posteriormente se incendió al aproximarse al puerto de La Coruña. Las autoridades intentaron arrastrar el barco a mar abierto, pero los tanques del buque reventaron y comenzó un vertido del petróleo al mar que posteriormente se incendió. A consecuencia de este incidente las costas coruñesas permanecieron enfangadas con la carga de carburante durante semanas.”
Ahora la Maestra coloca un mapa de España y señala la zona en la costa:
-          “Sin embargo, esa no fue la única catástrofe: “La madrugada del 3 de diciembre de 1992 el barco Aegean Sea entraba en el puerto de La Coruña con unas condiciones meteorológicas adversas, con vientos superiores a los 100 km/h y una visibilidad inferior a los 100 m. Por culpa de un golpe de mar —según el capitán del barco— o por seguir una maniobra incorrecta -según la Dirección General de la Marina Mercante- el buque no siguió la ruta fijada por los prácticos y terminó encallando contra los bajos rocosos de las Xacentes, a unos cien metros de la costa, cerca de la entrada del puerto. Según la información del capitán, eran las 4:50 horas. A las ocho de la mañana el buque encalla frente a la torre de Hércules, próxima a la entrada del puerto. A las 9:45 el buque se había partido en dos secciones, con la proa a 50 m de profundidad. Rápidamente el barco comienza a arder, pues el gas inerte de los tanques avivó la combustión. Desde algo más de media hora antes el capitán autoriza la evacuación de los 28 tripulantes, que son rescatados por los helicópteros de rescate Helimer Galicia, Pesca I y Pesca II, junto al barco de la Cruz Roja Blanca Quiroga.  No hubo víctimas humanas. Fue preciso evacuar a los vecinos del barrio de Adormideras, el más próximo, y unas 300 familias pasaron la noche fuera de sus hogares. Una nube de humo procedente del buque cubrió durante unas horas el cielo de la ciudad, si bien por la tarde se desplazó con el viento hacia Ferrol.”
-          “¿O sea que en 1976 y luego en 1992 Maestra? (Pregunta con cara de asombro la Yoyis) ¿Y que la pasa al los peces y al mar?
-          “Lamentable e irremediablemente Yoyis, los peces mueren y al agua de mar y el suelo marino se ven afectados grandemente, pues se altearan todos los procesos de creación y mantenimiento de la vida en esa y otras zonas aledañas, pero por si fuera poco, “El 10 de septiembre de 1996 se produjo otro acontecimiento funesto para la ciudad cuando el vertedero de Bens se derrumbó sobre el lugar de O Portiño, cubriendo el dique y varias edificaciones con una avalancha de 200.000 metros cúbicos de tierra y basura que provocó una víctima mortal y arrastró varios vehículos y decenas de embarcaciones. El incidente provocó un gran malestar ciudadano, con varios días de hedor insoportable cubriendo la ciudad hasta el sellado de la zona.”
-          “¿Algo así como cuando pasa el camión de la basura en la colonia Maestra? Porque va oliendo muy feo…” dice Pepito poniendo la cara de fuchi…
-          “Así mero Pepito, pero más fuerte porque fueron muchos metros cúbicos de basura…. Pero finalmente…”
-          “¡AAYY! ¡No me diga que les paso otra cosa a los de La Coruña esa! Porque si así fue entonces están re salados… creo que no me iría a vivir ahí…”
-          “Pues si Pepito, “La última de las grandes catástrofes que tuvo que afrontar La Coruña ocurrió en noviembre de 2002, cuando la marea negra provocada por el naufragio del petrolero Prestige (13 de noviembre) alcanzó sus costas, aunque los daños en esta zona no resultaron tan severos como los causados en otras comarcas gallegas más expuestas al vertido de crudo…” Pero no solo en esa zona han ocurrido desastres, (pone el mapa de Alaska) “El 2 de marzo de 2006 se descubrió en la bahía de Prudhoe, en Alaska, un derrame de crudo fruto de la corrosión del oleoducto de trans-Alaska (propiedad de British Petroleum). La fuga consistía en una mezcla de petróleo y gasóleo.” “El 6 de abril de 2010, dos semanas antes del incidente del Deepwater Horizon, se produjo un escape en una de las refinerías de BP en Texas por el mal funcionamiento de una pieza clave de la maquinaría. La fuga no se detuvo hasta 40 días después. Se calcula que durante ese tiempo de liberaron 538.000 libras de compuestos químicos (244 toneladas), que incluían 7,7 toneladas de benceno (reconocido como cancerígeno), 16.8 toneladas de óxidos de nitrógeno (causantes de problemas respiratorios) y 84 toneladas de monóxido de carbono. Aunque se desconoce si esta fuga tuvo efectos sobre la población, sí excede con creces los límites marcados por el estado de Texas”.
-          “Y todo eso sucedió en Alaska y Texas Maestra” (pregunta la Yoyis) ¡Pues qué bueno que pasó tan lejos, así a los de Veracruz no les pasó nada…”
-          “Pues desafortunadamente Yoyis, aunque sea tan lejos, los ecosistemas no están aislados y se relacionan unos con otros  a pesar de la distancia, hay corrientes marinas que circulan por todo el Golfo de México e inclusive hay una corriente que va desde el Caribe hasta el Mar mediterráneo, de tal manera que lo que afecte a una zona afecta a la otro aunque esté tan lejos…”
-          “¿Aunque esté Tan tan lejos Maestra?
-          “Si Yoyis, aunque esté tan lejos, porque finalmente déjenme decirles lo que ocurrió en el Golfo de México: “El 20 de Abril 2010 un escape provocó una explosión en la plataforma petrolífera semisumergible Deepwater Horizon, que fue seguida por un incendio. Dos días más tarde se hundió llevándose con ella once vidas humanas. El escape se produjo durante las prospecciones del yacimiento de Macondo, debido a un sellado parcial del pozo petrolífero. Varios expertos estimaron que la fuga de petróleo se producía a razón de entre 35.000 y 60.000 barriles por día.  Como resultado de la fuga, se formó un derrame petrolífero no controlado de 6.500 km2 de extensión que amenazaba las costas de los estados de Luisiana, Mississippi, Alabama, Texas y Florida, de los Estados Unidos de América. Debido a él, el estado de Louisiana se declaró en estado de emergencia.”
-          “¿Pero qué les pasa a los pececitos y a las plantas Maestra? (pregunto insistente Yoyis cruzándose de brazos)
-          “El vertido de petróleo causo daños graves daños medioambientales, por su elevada toxicidad y por el descenso en las concentraciones de oxígeno de la zona. Ocho parques nacionales de Estados Unidos estuvieron amenazados por la mancha, además de alrededor de 400 especies, entre ellas algunas ya en peligro de extinción.  Al 16 de julio, se habían encontrado 2.624 animales muertos, entre ellos 2.095 aves, 467 tortugas, 61 delfines y otros mamíferos y 1 reptil. También fueron observados delfines incapaces de encontrar alimento y que actuaban "como borrachos" a causa, aparentemente, del vertido.  Como en anteriores vertidos, se estima que el ecosistema tardará años y hasta décadas en recuperarse”.
-          “Pues qué bueno que en México no ha pasado algo así Maestra” (terminó diciendo la Yoyis dando un respiro de alivio…)
-          “No lo creas Yoyis, en México también ocurrió algo similar, y fue durante el sexenio de José López Portillo cuando estalló el pozo petrolero Ixtóc I en costas mexicanas… pero eso lo veremos en otra clase…esperen un poco mientras voy a la Dirección que me acaba de mandar traer la Directora…”
Y todos los alumnos se paran de sus pupitres a platicar y caminar por el salón, mientras que la Yoyis va hacia la pecera que está junto al escritorio de la Maestra a ver un pececito que se pone a revolotear cuando la niña pone su cara junto al cristal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario