lunes, 3 de octubre de 2011

La masacre de Málaga.

La masacre de Málaga.
Por Francisco Mundo.
La guerra civil en España se efectuó entre Julio de 1936 y Abril de 1939, entre los bandos Nacional y Republicano.  Está catalogada como el preámbulo de la Segunda Guerra Mundial y donde se ensayaron las tácticas y armamentos que pocos años después se usarían en la Guerra entre naciones.  En esos tres años muchas batallas y horrores fueron sufridas tanto por militares como por la población civil indefensa, horrores que igualmente serían la antesala de las atrocidades en suelo polaco, austriaco, francés y demás países por parte de los militares contendientes.
Sin embargo, hay pocos hechos que no son tan publicitados en ese tipo de guerras que son pruebas y resultado de la beligerancia llevada al extremo en atrocidad y genocidio, batallas contra población civil que dice del abuso del armamento  de los agresores,  del más inaudito orden humano y civil.
Una de esas batallas fue la de Málaga.  El 18 de Febrero de 1937 las tropas franquistas e italianas ocupan Málaga como parte de su campaña de agresión y combate a las fuerzas republicanas.  La población civil, ante esta invasión huye de la ciudad y enfila hacia la salida, a la carretera que va a Almería.  La lógica y la logística militar serían de ocupar un bastión republicano y cumplir con el paso de una estrategia establecida.  Se supone que todo ejército ataca a el ejército contrario, no a civiles indefensos.  Sin embargo, la aviación alemana y franquista, cuando ve a la población civil que huye de la ciudad por esa carretera, hace vuelos rasos y hace disparos de ametralladora (que son miles de disparos por minuto en cada avión caza) hacia la columna de españoles y caen muertos aproximadamente cinco mil civiles. 
Cabe mencionar que el bombardeo a la ciudad vasca de Guernica el 26 de abril, que destruyó prácticamente toda la ciudad, solo tuvo un registro de aproximadamente 300 muertos.  La Legión Cóndor alemana y la aviación legionaria italiana fueron quienes soltaron las bombas.
De tal manera que la batalla de Málaga (no tan publicitada en la historia como la de Guernica) fue una de las más horrendas por la muerte ignominiosa y atroz que se presenta como la masacre inaudita de la agresión humana contra los humanos en una guerra en la historia de España.  Como que las tropas alemanas años después ya sabrían como hacer eso.  El experimento de Málaga les resultó aleccionador.
Sin embargo, las masacres han sucedido después en otros lugares: El 16 de marzo de 1968 las tropas de Estados Unidos lanzaron una operación en la región de Son My buscando tropas del vietcong. Al segundo teniente William Laws Calley y su sección le fue asignada la zona My Lai 4. La de My Lai debía ser una de tantas operaciones de «búsqueda y destrucción» características de la Guerra de Vietnam.  Al llegar a la zona de aterrizaje los helicópteros dejaron a los soldados y se desplazaron a la posición de espera. A lo largo de cuatro horas, Calley y sus hombres violaron a las mujeres y las niñas, mataron el ganado y prendieron fuego a las casas hasta dejar el poblado arrasado por completo. Para terminar, reunieron a los supervivientes en una acequia. Los pilotos y artilleros vieron cómo Calley disparó su arma contra ellos y ordenó a sus hombres que hicieran lo mismo hasta matar a todos los habitantes de la zona (es decir, ancianos, mujeres y niños). No se sabe la cifra exacta de asesinados, pero se estima que debió estar entre 347 y 504.
No hubo cobertura de prensa de la masacre. El editor Seymour Hersh (en una pequeña editorial llamada Dispatch News Service) finalmente emitió la noticia el 13 de noviembre de 1969. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para saber una notica como esa?  Una semana más tarde el Cleveland Plain Dealer publicó fotos de un ex fotógrafo del ejército llamado Ronald L. Haeberle.
Aunque el teniente Cally fue juzgado y condenado por los actos de My Lai, sólo permaneció tres años bajo arresto domiciliario pues fue indultado por el presidente Richard Nixon. Un acto de este tipo, que recordaba demasiado a los cometidos por los nazis en Oradur, daba la razón a los estadounidenses pacifistas, que sostenían que la guerra de Vietnam no era una guerra justa.
Se podría continuar la lista de guerras donde las atrocidades hacia la población civil han llegado al límite del horror.  Están las invasiones europeas al continente africano, al asiático, las norteamericanas a muchos países del mundo y en los siglos precedentes las guerras de conquista de los españoles en América (recuerden a Pizarro y a Cortés y lo que hicieron sus tropas a los indígenas).  Pero baste aquí con ejemplos claros e inauditos como la masacre de Málaga para darnos cuenta de lo que es capaz un ejército invasor para sobrepasar todo y llegar al más craso y atroz asesinato.  Afortunadamente la historia tiene la  curiosa costumbre de registrar todo y los hechos inauditos pueden no llegar a olvidarse, o al menos repetir los testimonios de los hechos increíbles que el honor militar lleno de medallas y vistosos uniformes pueden hacer en el campo de batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario