miércoles, 19 de octubre de 2011

Pablito y la bomba atómica.

Pablito y la bomba atómica.
Por Francisco Mundo.
Episodio 2.  La tarea de investigación.-
Eran las ocho de la mañana del lunes, todos los niños del salón estaban como animados por ser inicio de semana, como que los Viernes y los Lunes los niños tienen un semblante diferente en la escuela, y éste era uno de los momentos de soltura en los alumnos, de energías no gastadas y buen humor.  La Maestra igualmente estaba sonriente, contenta y con ánimos de dar una buena clase de Historia.  Preguntó a todo el salón si habían hecho la tarea de investigación que les dejó el Viernes a lo que todos contestaron al unísono:
-          “SSiiiiiiiiiiiiiii Maestraaaaaaa!!”
Y la Maestra con un gesto de satisfacción y frotándose las manos junto al pecho, con una sonrisa amplia les va preguntando uno a uno qué aprendieron:
-          “A ver mis niños queridos, me van a decir qué aprendieron de la investigación sobre la Bomba atómica, dime Gonzalito, que fue lo que leíste…”
-          “Pues que la Bomba atómica es un dispositivo que obtiene una gran cantidad de energía de reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena descontrolada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distintiva nube en forma de hongo.”
-          “Muy bien Gonzalito, fue una definición exacta y bien descrita.  A ver Rodolfito, ahora dime tú que aprendiste…”
Y el gordito Rodolfito, el más desgarbado de la clase, más irreverente pero que no sacaba malas calificaciones por lo que la Maestra le tenía cierta tolerancia, recarga uno de sus codos en la mesa de atrás, estira las piernas, ladea su cuerpo cómodamente y le contesta:
-          “Pues estuve investigando Maestra que la Bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena, que el arma de plutonio, es más moderna y tiene un diseño más complicado, se rodea la masa fisionable de explosivos convencionales como el RDX especialmente diseñados para comprimir el plutonio y que Las bombas de hidrógeno lo que realizan es la fusión (no la fisión) de núcleos ligeros (isótopos del hidrógeno) en núcleos más pesados…”
El silencio reinó en todo el salón…… la Maestra no le dijo nada tampoco y el gordito Rodolfito puso cara continua de satisfacción y presunción por su breve exposición….
-          “… está bien Rodolfito, muy buena tu investigación…. A ver Pepito, dime que investigaste tú…”
Y Pepito, casi igual de desgarbado pero sabiendo que no tenía una investigación tan buena como la del gordo Rodolfito, le dice despreocupadamente:
-          “Estuve leyendo Maestra que el inventor de la Bomba fue Oppenheimer se crió en el seno de una familia que respetaba el arte, la música y la curiosidad intelectual. Ingresó a la Universidad de Harvard en 1922 y obtuvo su licenciatura en química, con honores, en tan sólo tres años. En los siguientes años, el precoz joven viajó por Europa, donde trabajó con varios físicos en la vanguardia de la investigación de los fenómenos atómicos, a la luz de las nuevas teorías. A sólo un año de egresar, Oppenheimer publicó un documento científico que mostraba su total comprensión de los nuevos métodos. Poco después desarrolló, junto con el afamado Max Born, una parte esencial de la teoría cuántica conocida como el método Born-Oppenheimer. Su notable disertación doctoral le ganó fama internacional en 1927…”
Terminó así Pepito escondiendo su papel arrugado escrito a lápiz que vanamente pretendió leer a escondidas y que se notó escribió a última hora…
-          “Muy bien Pepito, y que bueno hayas investigado de tan destacado físico.. y a ver Pablito, ahora tú dime qué fue lo que investigaste sobre la Bomba atómica…”
Y el niño Pablito, con su gesto inquisidor, calmado, inteligente dijo:
-          “Mire Maestra, el tema que nos dejó investigar el Viernes al principio me pareció interesante porque había oído que se hablaba mucho de Bombas desde la Guerra del Golfo, pero creo que al leer sobre el tema hay mucho que decir que la gente ya ha olvidado…”
Y la Maestra con un sorpresivo gesto de interrogación y curiosidad le contesta:
-          “¿Cómo qué es lo que la gente ha olvidado Pablito, si todos saben que gracias a la Bomba atómica pudo terminarse la Segunda Guerra Mundial en 1945?”
-          “Mire Maestra, La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, como Usted dice y es el único país que ha hecho uso de ella sobre las ciudades de  Hiroshima y Nagasaki, y que gracias a ello, como dice Usted también, se terminó la Guerra, pero lo que a lo mejor la gente nunca supo o ha olvidado fue lo que pasó la gente de esas ciudades: “luego de que una racha matinal de sirenas antiaéreas, sonó la señal de que no había peligro. El Sol iluminó la hora pico de la bulliciosa Hiroshima, resaltando el esbelto follaje de los famosos sauces de la ciudad. En este día de agosto de 1945, los hombres de negocios que corrían a sus trabajos, los niños en camino a la escuela y las amas de casa sabían, después de muchos bombardeos, que dos o tres bombarderos B29 de EUA no eran peligrosos: si se tratara verdaderamente de un ataque serio, el cielo estaría lleno de aviones. Un sobreviviente recordaría que, de pronto, "Un brillo cegador cortó el cielo... la piel de mi cuerpo sintió un calor quemante... silencio mortal... luego un gran '!bum!', como el estallido de un trueno distante." A las 8:14, hora local, el bombardero Enola Gay soltó su única carga, el "Little Boy" y se alejó rápidamente. Minutos después la bomba atómica estalló, produciendo un intenso brillo que encendió el cielo y provocó fuertes vientos. De una bola de fuego de 400 m de diámetro surgió una nube en forma de hongo que se elevó 20 km. El intensísimo calor, de quizá 3.000C°, convirtió instantáneamente en carbón a miles de seres humanos. Miles más les sobrevivieron unos pocos segundos, para ser golpeados por escombros o sepultados por edificios caídos. Empavorecidos, muchos se tiraron a ríos que habían hervido. En la horrenda vorágine murieron 200.000 almas, la mitad de la población diurna de la ciudad. Desaparecieron aproximadamente unos 60.000 edificios, fuegos dispersos se convirtieron en incendios mayores y la contaminación radiactiva inició brutalmente su inhumana y silenciosa labor de provocar una muerte lenta y dilatada. En ese 6 de agosto de 1945, el azorado mundo supo que el hombre había domeñado la energía encerrada en el átomo para crear un arma increíblemente destructiva. Hasta esa fatídica explosión, sólo unos cuantos militares de alto rango y líderes políticos sabían la verdadera historia: durante años, un equipo de científicos y técnicos trabajaron frenéticamente para construir en secreto esta "arma del día del juicio final".
El salón entero se quedó en silencio… nadie dijo nada ni la maestra que le escuchaban sin gesto en los rostros… pero Pablito no había terminado, y tras unos instantes, sin perder la seriedad con que hablaba, continuó:
-          “Seguramente el gobierno de los Estados Unidos antes de todo esto puso muchos millones de dólares para fabricar algo como la Bomba, con mucho secreto, y antes de lanzarla en Japón leí que hicieron una prueba para saber si funcionaba, así que “La muy esperada prueba de la primera arma atómica del mundo tuvo lugar el 16 de julio de 1945, a unos 90 km de la base de la fuerza aérea en Alamogordo, Nuevo México el artefacto de prueba, llamado "Fat Man" ("Gordo") por su forma bulbosa, se instaló en el desierto sobre una torre de acero. A las 5:30 un control remoto detonó la bomba. Con un rugido, una bola de fuego verde violáceo y anaranjado se elevó sobre un área de 1.5 km de ancho. La reacción en cadena hizo temblar la tierra y la torre de acero se esfumó. Una columna de humo se elevó hacia los cielos, ensanchándose hasta formar un hongo a 11 km del suelo. La primera explosión nuclear hecha por el hombre pasmó, y luego alegró, a los observadores militares y científicos que la presenciaron. Algunos felicitaron a gritos al director, pero Oppenheimer recordó el Bhagavad Gita, poema épico de la India: "Me volví Muerte, el destructor de mundos." Por el resto de su vida, su satisfacción por el logro científico fue moderada debido a un justificado y profundo sentido de responsabilidad por las consecuencias…  La historia de la niña de dos años Sadako Saski encierra el horror y la esperanza de Hiroshima. Diez años después de caer la bomba se le diagnosticó leucemia. Su mejor amigo le contó la leyenda japonesa que cualquiera que haga un millar de grullas de papel será premiado con un deseo. La niña empezó a doblar papel pero murió en ese año, su deseo no se cumplió.
       Sus compañeros de colegio finalizaron el millar de grullas de Sadako e, inspirados por su coraje y fuerza, recolectaron dinero por todo Japón para colocar una estatua en su honor, una grulla dorada, en el Parque de la Paz de Hiroshima. Su deseo llegó a ser su esperanza e inscribieron en la estatua: Este es nuestro llanto, esta es nuestra plegaria, Paz en el mundo”. En este día los niños y niñas de todo Japón y otros países doblan grullas de papel, un símbolo de paz internacional, y los envían al monumento de Sadako en Hiroshima, con la esperanza de que un día el deseo se cumpla”
Pablito entonces se sentó y no quitó su cara de serio e inexpresivo, el salón seguía en silencio y la Maestra comprendió que debía acabar con el interrogatorio sobre la tarea de investigación de la susodicha Bomba que había causado una explosión de silencio en el salón que ella no esperaba.  Retrocedió hasta su escritorio y se sentó callada, observando a los niños que desde sus pupitres la miraban serios y callados… casi tartamudeando les dijo a duras penas y finalmente:
-          “Bien… niños… vamos a pasar a… a  estudiar la clase de Biología, vamos ¿Si? A ver la importancia de la vida en el planeta… abran su libro de ciencias naturales en la página 45 que es.. que es… el capítulo sobre la aparición de la vida en la Tierra… ¿Eh?
Y todos los niños obedientes, en el mismo y continuo silencio, abrieron sus libros para aprender sobre la vida…
                                                                                                            FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario