sábado, 23 de julio de 2011

Marginación educativa en Morelos

Marginación educativa en Morelos.
Población entre 15 y 24 años.
Por Francisco Mundo.
El diagnóstico de la población de jóvenes entre 15 y 24 que no tienen asistencia a la escuela es definido: casi un tercio de la población de esa edad es la que ha declarado censalmente que no asiste a la escuela.  Como todo reactivo censal, el resultado de la cifra total no nos dice mucho o no nos dice más, si ha estudiado, si ha desertado, si nunca fue a la escuela.  Sin embargo, es una cifra muy útil porque nos permite indagar su ubicación geográfica y cruzar el dato con otras variables para definir la situación de los jóvenes en Morelos que deben ser atendidos en una acción gubernamental de promoción y rescate educativo al mismo tiempo que debe evitar que en lo futuro deserten.
Atender las cuestiones educativas como tarea y responsabilidad gubernamental no es sino una parte de las tareas de desarrollo social en la entidad que debe contemplar.  Después de cubrir la atención a la educación básica y lograr la asistencia de la mayoría de los habitantes en edad escolar, atender a los habitantes a partir de los 15 años en consolidar toda esa labor que se tiene en la etapa básica y media.
Las causas, condicionante y situaciones sociales por las que ese tercio no asiste a la escuela son diversas y muy circunstanciales, pero un programa que siga una estrategia definida, en los lugares y municipios correctos, con los fondos suficientes y bien aprovechados, puede lograr reducir ese tercio considerablemente.  Esa reducción no es sino el primer paso a un desarrollo social tan mencionado y de ahí partir a una educación no solo de cobertura considerable, sino de educación de calidad.
¿De qué sirve vituperar una educación eficiente y de calidad si 136 mil jóvenes no la reciben?  ¿Cómo es posible (independientemente de cuantos sean) que alrededor de la mitad de la población de jóvenes en Zacualpan y Temoac no reciban instrucción alguna? ¿A qué se ha debido que todos los programas educativos y toda la inversión del pasado no haya podido lograr que la juventud logre índices aceptables de educación e impedir cifras tan altas de no asistencia escolar que hoy se registra?
Idear y obtener presupuestos para este fin, diseñar las estrategias y programas adecuados y eficientes, ubicar las acciones en la geografía municipal correcta, promover el convencimiento en los jóvenes para que ingresen o reingresen a la escuela que les sea accesible y de calidad, son labores todas para consolidar cifras menos altas en los indicadores y porcentajes que aquí hemos mostrado, y toca a la alta labor gubernamental de la entidad hacer todo ese diseño y estrategias para ahora si decir que exista un desarrollo social en Morelos.  Quienes lo han dicho en el pasado deberían de consultar estos números.  Quienes lo digan en el futuro es que ya los han considerado.

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