sábado, 23 de julio de 2011

Viajar es crecer

Por Francisco Solórzano.
Carta a Viajeros.com

Mahoma, por alguna razón de su momento histórico y su experiencia nacional, realizó del viaje una circunstancia de su desarrollo religioso, étnico y social.  Tuvo que viajar para poder sobrevivir, aunque ese viaje fue más bien una huída, recorrer las distancias le enseñó las condiciones de su nación en su momento, eso le permitió desenvolverse y lograr consolidar su postura religiosa.  El viaje a Al Madinha fue solo el inicio. "No me digas lo viejo que eres, o lo bien educado que estás, dime cuanto has viajado y te diré cuánto sabes." dijo alguna vez, y seguramente lo pensó por su propia transición.

Similar caso fue el de Ghandi.  Recién regresó de Sudáfrica, lo primero que hizo fue recorrer lo largo y ancho del país.  No fue un viaje turístico, por supuesto, pero ¿Cuál viaje netamente lo es?? Y eso le permitió saber, ver, aprender de las situaciones sociales de su pueblo y de las diferentes etnias de las zonas, cosa que precisamente ocupaba un lugar político preponderante (y aún hoy); y fue a través de esos recorridos que tuvo una visión acertada de la situación nacional de la India para instrumentar las acciones REGIONALES del movimiento de independencia.

Los viajes no son solo para líderes grandes de la historia.  Viajar no es solo preocuparse por los grandes hoteles y las comodidades, no es recorrer aeropuertos y oficinas aduanales, no es ir dentro del autobús de la agencia turística, no es visitar los lugares bajo reloj, no solo comprar postales, es además tener la fabulosa oportunidad de acercarse a las costumbres, cultura, tradiciones, arte y vida cotidiana de los pueblos y naciones, de regiones, de escuchar sus idiomas, de admirar los paisajes y sus arquitecturas, sus vidas cotidianas y concepciones del mundo como forma de apreciar y acrecentar las nuestras, las propias, poder ubicarlas acertadamente en la dimensión universal de las culturas del mundo.

Viajar es crecer.  Es, a través del viaje, modificar actitudes, desarrollar nuestra capacidad de comprensión, es una clase de historia pero en vivo, es viajar por el tiempo (viejo sueño del hombre contemporáneo) pues otros pueblos viven en él aún hoy.  Viajar es una experiencia que no encuentra comparativo en ir a la Universidad, el solo paso del tiempo de nuestra vida, el trabajo cotidiano o la lectura de libros y compendios; viajar es tener en el planeta la oportunidad de presenciar un caso de vida quizá entre muchos más.

Se puede viajar por muchas razones, a diferentes distancias y bajo distintas condiciones, pero una cosa es similar en esos casos: la enseñanza que puede dar el conocer la dimensión humana en la construcción histórica de sus naciones en todas esas infinitas variantes que el desarrollo social en la historia ha dado.

Con mi saludo cordial a los viajeros y a quienes hacen ésta página, que seguramente ha nacido por compartir este tipo de sensaciones.

1 comentario:

  1. Muy bonito y verdadero, cuántos quisieramos viajar y conocer más, pero, a veces nos dejamos intimidar por muchas cosas y perdemos el tiempo antes de tomar esa decisión.
    Saludos.

    ResponderEliminar